A partir del 20 de julio, las pruebas rápidas para detectar COVID-19 se llevan a cabo en la plaza Morelos, frente al templo de la Inmaculada en el centro de la ciudad. Son test gratuitos que se practican de lunes a viernes en la Unidad Médica Móvil del DIF Municipal. Sólo se ocupa presentar la credencial del INE.
De 9:00 a 10:30 horas se realiza el registro y toma de muestras, mientras que de 11:30 a 13:00 horas se entregan los resultados. Este servicio es producto del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de Uruapan, el DIF local, el Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 05, informó el alcalde Luis Manuel Magaña Magaña.
Las instituciones gubernamentales señaladas recomiendan a las personas que tengan uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, gripe, tos, dolor de cabeza, de huesos, diarrea, náuseas, vómito, pérdida de olfato y del gusto o cansancio, a que acudan a este módulo de atención.
El Presidente Municipal de Uruapan explicó que el objetivo de realizar esta labor es cortar la cadena de contagio y aislar de inmediato a quienes resulten positivo para evitar que contagien a más personas en su centro de trabajo, en la vía pública o dentro del núcleo familiar. Se invita a la población a aprovechar este servicio.
La prevención es fundamental para romper la cadena de contagios y salvar vidas, en el entendido que se atraviesa por la tercera ola de la emergencia sanitaria, que trae consigo algunas variantes del Sars-Cov2, que son más contagiosas que la cepa original.