Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Ignacio Campos Equihua, conmemoraron el 157 aniversario luctuoso del general Manuel García Pueblita, con una ofrenda floral y guardia de honor en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Urbana número 6.
El general García Pueblita formó parte de las filas de la Guardia Nacional Matamoros, durante la intervención estadounidense en México, para después integrarse al Partido Liberal. Destacan sus batallas en Uruapan y Paracho durante la Revolución de Ayutla, así como su heróica participación durante la intervención francesa. Finalmente, fue ejecutado en esta ciudad por soldados imperialistas el 23 de junio de 1865.
En palabras de la profesora María Guadalupe López Andrade, oradora del acto, el legado de Manuel García Pueblita sigue vigente en Michoacán y en Uruapan, donde entregó su vida para defender la patria de las agresiones extranjeras. Añadió que su valentía resulta necesaria, pues actos como el del general son admirables y dignos de reconocer.