Al ser la cultura y las artes parte fundamental en la formación integral del ser humano, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua hizo el compromiso de aportar los instrumentos musicales, para reactivar la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “General Lázaro Cárdenas del Río” (ESFU 1).
Nacho Campos resaltó que “esta escuela es punta de lanza en la formación de hombres y mujeres de bien”. También se dijo orgulloso de ser ex alumno de esta institución, “en la que afortunadamente tuve profesores y profesoras que dejan huella en los estudiantes”.
El alcalde platicó vivencias que tuvo en esta escuela, en donde -entre otras anécdotas- le tocó el sismo de 1985.
A su vez, el director de la ESFU 1, Jesús David Robles González refrendó el compromiso para preservar el prestigio de la institución, en que la pandemia sigue siendo un reto en la formación de los estudiantes.
La reseña histórica estuvo a cargo del profesor Lázaro Salazar Chávez, quien relató que fue en 1944, cuando surgió la escuela secundaria federal de Uruapan, la cual, desde 1972 se llama escuela secundaria federal “General Lázaro Cárdenas del Río”, en homenaje al ex presidente de México.