Los alumnos de la generación 2019-2022 de la Escuela Integral de Iniciación Artística (EIIA) asociada al INBA culminaron sus estudios en música, danza, artes visuales y teatro, con una ceremonia presidida por María Concepción Ramírez Sámano, secretaria de Turismo y Cultura, y Raúl Bedolla Valdés, director de Recursos Humanos, en representación del alcalde, Ignacio Campos Equihua.
Se trata de 20 jóvenes, de entre 9 y 21 años, que terminaron sus estudios introductorios en dichas disciplinas, luego de tres años en los que superaron los retos que trajo la pandemia por Covid-19. En el escenario los alumnos presentaron fragmentos de “Romeo y Julieta” y “El lago de los cisnes”, así como experimentación instrumental y pirekuas de las alumnas de canto.
Martín Rodríguez López, director de la EIIA, explicó que los jóvenes que egresaron continuarán sus estudios en las artes, ya sea en la misma escuela integral, en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Uruapan, y en algunos casos al matricularse en licenciaturas de artes en diferentes universidades.
La Escuela Integral de Iniciación Artística es, explicó Rodríguez López, un proyecto consolidado, que ayuda en la sensibilización, no sólo de los alumnos, sino de su entorno familiar, ya que la disciplina y el gusto por asistir a eventos artísticos permea a la familia y sociedad. “Es instrucción del alcalde que los jóvenes y niños se interesen por este tipo de actividades y para ello necesitamos acercarlos al arte y descentralizar estas actividades”, concluyó.