El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con Mark Levin, transmitida por Fox News el domingo, que tenía “todo el derecho” de intervenir en las elecciones presidenciales de 2020.
Durante la conversación, que fue la segunda parte de una entrevista grabada previamente para el programa “Life, Liberty and Levin”, el expresidente defendió su postura en medio de los problemas legales que enfrenta, particularmente en relación con el caso federal de interferencia electoral que ha sido reabierto por el fiscal especial Jack Smith.
En la entrevista, Levin mencionó los desafíos legales de Trump y sugirió que el Departamento de Justicia estaba tratando de “seguir difamándote”, refiriéndose específicamente a la reactivación del caso de interferencia electoral. En respuesta, Trump expresó su incredulidad ante el hecho de que sus números en las encuestas siguen subiendo a pesar de las acusaciones.
“Es una locura que mis números en las encuestas aumenten. Te acusan de interferir en una elección presidencial en la que tienes todo el derecho a hacerlo, te acusan y tus cifras en las encuestas aumentan”, señaló Trump, calificando la situación como “una tontería”.
La semana pasada, Smith presentó una “acusación sustitutiva” en el caso, que es una versión actualizada de las acusaciones contra Trump, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. Trump, de 78 años, enfrenta cuatro cargos federales en este caso, a los cuales se ha declarado inocente, alegando que todo es un intento de persecución política por parte de la administración Biden.
El comentario de Trump sobre su derecho a interferir en las elecciones generó reacciones en los medios, con la presentadora de MSNBC, Katie Phang, señalando en la red social X que lo que dijo Trump era una “confesión de crimen”. Phang escribió: “Crimen y luego confesión del crimen. Esa es una especialidad de Trump”.
Durante la entrevista, Trump también abordó otros temas habituales en su discurso, como sus relaciones con líderes internacionales, incluyendo al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin.
“Recuerdo que el presidente Xi dijo: ‘si eres suave conmigo, odiaría verte mal’. Y por cierto, Putin dijo exactamente lo mismo”, comentó Trump.
Otro punto destacado de la entrevista fue cuando Trump habló sobre un supuesto intento de asesinato en su contra durante un mitin en Pensilvania en julio. Trump describió cómo se sintió “claro” cuando, según él, las balas pasaron cerca de su cabeza. “Sabía que me habían disparado en el oído. Sentí que estaba 100 por ciento bien… las balas volaban sobre mí”, relató.
Añadió que si el tirador no hubiera sido neutralizado rápidamente, el incidente podría haber sido similar al tiroteo masivo ocurrido en Las Vegas en 2017, donde un hombre armado disparó contra una multitud desde un hotel, matando a 60 personas. “Habría sido como en Las Vegas, ese horrible ataque en Las Vegas con el loco en el edificio disparando a la multitud, eso es lo que habríamos tenido aquí”, afirmó.
Trump también aprovechó la oportunidad para criticar a la vicepresidenta Kamala Harris, refiriéndose al debate vicepresidencial de 2020 en el que Harris le dijo a Mike Pence: “Estoy hablando” mientras él intentaba interrumpirla. “Dicen que [Kamala] tiene muchas deficiencias, pero es una persona desagradable, la forma en que trató a Mike Pence es horrible, la forma en que trata a la gente es horrible”, dijo Trump.
La relación entre Trump y Pence ha sido tensa desde los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y Pence ha dejado claro que no apoyará a Trump en las elecciones de 2024.