Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de haber “preposicionado” agentes en Ucrania para llevar a cabo una operación que podría servir de “pretexto para una invasión”.
Rusia sienta las bases para tener la posibilidad de fabricar un pretexto para una invasión, incluso a través de actos de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de planear un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”, dijo un alto cargo estadounidense, citando información de la que dispone Washington.
El ejército ruso prevé iniciar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”, advirtió, y estimó que un ataque de este tipo podría ir acompañado de “violaciones generalizadas de los derechos humanos y de crímenes de guerra”, si fracasa la diplomacia.
Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no ha evitado, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania.
Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100 mil soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino. Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas.