Reportan tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Georgia

El terror de las armas visita de nuevo una escuela en Estados Unidos. Al menos cuatro personas han muerto y otras nueve han sido hospitalizadas con heridas este miércoles por un tiroteo en el instituto Apalachee, un centro de educación secundaria en Winder, una localidad de unos 20.000 habitantes en el condado de Barrow, unos 80 kilómetros al noreste de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), según han informado las autoridades. Un sospechoso cuya identidad no ha sido facilitada ha sido detenido con vida. Se desconoce el móvil del tiroteo. Tampoco se han facilitado datos sobre la identidad de las víctimas, el estado de los hospitalizados y sobre otros heridos atendidos sobre el terreno.

“Les pedimos paciencia. Por favor, permítannos conocer los hechos que necesitamos para asegurarnos de que lo hacemos bien. Nos va a llevar varios días obtener respuestas sobre lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido”, ha indicado el sheriff del condado, Jud Smith, en una comparecencia ante el instituto. “Lo que ven detrás de nosotros es algo maligno”, ha agregado. Una fuente policial ha afirmado a la cadena CNN que el atacante era un adolescente de 14 años.

El instituto, que tiene unos 1.900 alumnos, envió este mensaje a los padres: “El instituto Apalachee ha sido cerrado después de [recibir] informes de disparos. La policía está aquí. Por favor, no intenten venir a la escuela en este momento mientras las autoridades trabajan para asegurar el área”, según indicó el medio local Athens Banner-Herald. Posteriormente, los padres han podido ir a recoger a sus hijos, según el mismo medio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado de pésame y condena de lo ocurrido: “Jill [Biden, la primera dama] y yo estamos de luto por la muerte de las personas cuyas vidas se vieron truncadas por la violencia armada sin sentido y pensamos en todos los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre. Lo que debería haber sido una alegre vuelta al colegio en Winder, Georgia, se ha convertido ahora en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada sigue destrozando nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de aprender a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, ha dicho en un mensaje difundido por la Casa Blanca. “Acabar con esta epidemia de violencia armada es algo personal para mí”, ha añadido, reclamando un endurecimiento de la legislación sobre armas.

El del Instituto Apalachee es el décimo tiroteo masivo que se produce en los primeros cuatro días de septiembre en Estados Unidos, considerando como tales los que provocan al menos cuatro muertos o heridos.

En la escuela se ha producido un fuerte despliegue de vehículos de policía y ambulancias y los estudiantes se han reunido en el estadio de fútbol americano del instituto. Erin Clark, de 42 años, madre de uno de los alumnos, recibió un mensaje de texto de su hijo Ethan, estudiante de último año en la escuela secundaria, en el que le aseguraba que había un tirador, según relató a la agencia Associated Press. Dejó su trabajo en el almacén de Amazon para ir al instituto. Los dos se enviaron un mensaje de “te quiero”, y Clark dijo que rezó por su hijo mientras conducía hacia el instituto.

Con la carretera principal a la escuela bloqueada, Clark aparcó y corrió con otros padres, que fueron dirigidos al campo de fútbol. En medio del caos, la madre encontró a su hijo sentado en las gradas. Ella dijo que Ethan estaba escribiendo una redacción en clase cuando oyó los primeros disparos y que entonces él y sus compañeros atrancaron la puerta y se escondieron. “Estoy muy orgullosa de él por haber hecho eso”, dijo. “Fue muy valiente”.

Jacob King, jugador de fútbol de segundo año, dijo también a AP que se había quedado dormido en su clase de Historia Universal después de un entrenamiento matutino cuando oyó unos 10 disparos. King dijo que no creyó que el tiroteo fuera real hasta que oyó a un agente gritar a alguien que bajara el arma. Añadió que cuando salieron de su clase, vio a los agentes protegiendo a lo que parecía ser un estudiante herido.

“He dirigido todos los recursos estatales disponibles para responder al incidente en el Insituto Apalachee e insto a todos los georgianos a unirse a mi familia en la oración por la seguridad de los que están en nuestras aulas, tanto en el condado de Barrow como en todo el Estado”, ha tuiteado el gobernador de Georgia, Brian Kemp. “Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales mientras recopilamos información y seguimos respondiendo a esta situación, añadió en otro tuit, sin facilitar detalles de lo ocurrido.

A través de la misma red social, la oficina del FBI en Atlanta señaló, también sin dar mucha información: “El FBI de Atlanta es consciente de la situación actual en Instituto Apalachee en el condado de Barrow. Nuestros agentes están en el lugar coordinando y apoyando a las fuerzas del orden locales”.

El fiscal general, Merrick Garland, se ha declarado “devastado por las familias que se han visto afectadas por esta terrible tragedia”. “El Departamento de Justicia está dispuesto a proporcionar cualquier recurso o apoyo que la comunidad de Winder necesite en los próximos días”, ha añadido.

El otro suceso más grave de estos días fue el asesinato de cuatro pasajeros en el metro de Chicago. Las autoridades alegan que el autor, luego detenido, disparó a quemarropa a las cuatro personas mientras dormían en los vagones a primera hora del lunes, sin motivo aparente alguno.

About Eduardo Villaseñor

Licenciado en Comunicación, aficionado del fútbol, cruzazulino a muerte, como todo buen comunicólogo; cinéfilo. Según soy conductor de noticias en el Grillito New’s.

Check Also

Netanyahu: Israel no fue creado por la ONU; luchamos por la independencia

Benjamin Netanyahu expresó el martes su oposición a un “alto el fuego unilateral” en Líbano, durante una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *