Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech solicitaron formalmente a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
En su cuenta de Twitter, Pfizer confirmó este jueves que ha hecho esta solicitud para la autorización. Hasta el momento la FDA sólo autoriza el uso de esta vacuna a partir de los 12 años.
La pasada semana, el cirujano general de Estados Unidos (el principal responsable de la salud pública del país), Vivek Murthy, aseguró que las vacunas para los niños entre cinco y once años “están ya en el horizonte”.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hace diez días que los resultados de las últimas pruebas clínicas han generado una “robusta” respuesta de anticuerpos y que la vacuna es segura, lo que acerca la posibilidad de un suero infantil disponible para finales de octubre o principios de noviembre.
Tras presentar esta solicitud, ahora los organismos reguladores -la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC)- deberán revisar la petición antes de darle luz verde.
Fue el pasado 10 de mayo cuando la FDA autorizó aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV 2 de Pfizer en menores de edad a partir de los 12 años.
“La FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen con nuestros rigurosos estándares para respaldar el uso de emergencia de esta vacuna en la población adolescente de 12 años o más”, dijo en ese entonces Peter Marks, uno de los expertos del organismo estadounidense.
Por lo anterior, la primera dosis del biológico de dicha farmacéutica ya se comenzó a aplicar en menores de 12 a 17 años con comorbilidades de México.
Con información de Radio Formula