La farmacéutica estadounidense Pfizer informó que su vacuna contra la COVID-19 mostró una eficacia de 90.7% en un ensayo clínico en niños de 5 a 11 años.
En documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) Pfizer detalló que 16 niños en el ensayo que recibieron un placebo se contagiaron de COVID-19, en comparación con 3 menores que fueron vacunados.
Asimismo, detallaron que más del doble de niños en el ensayo, de 2 mil 268 participantes recibieron la vacuna en lugar de placebo, equivale a una eficacia superior al 90%.
El ensayo clínico de Pfizer en niños de 5 a 11 años no se diseñó principalmente para medir la eficacia contra el virus, ya que, comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en su ensayo de adultos.
Cabe mencionar que los detalles del estudio de Pfizer se publicaron en línea, por lo que se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos publique su propia revisión de los datos de seguridad y efectividad de la compañía.
Lo anterior porque los asesores de la FDA debatirán públicamente la evidencia y si la propia agencia autoriza las vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tomarán la decisión final sobre quién debe recibirlas.
La vacuna Pfizer/BioNTech ya cuenta con la autorización regulatoria de Estados Unidos para personas de 12 años en adelante, incluida la aprobación total de la FDA en agosto para personas de 16 años en adelante.
Con información de Radio Fórmula