La vacunación obligatoria contra la COVID-19 debe ser el “último recurso”, afirmó este martes la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomendó agotar otras medidas antes.
“La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
El funcionario hizo una llamada a “estabilizar” la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.
La nueva variante Ómicron está aumentando y lo correcto es estar “preocupados” y ser “prudentes”, sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es “demasiado pronto” y de mantener la cabeza “fría”.
“El problema ahora es Delta y cualquier éxito contra Delta hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana”, afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a “todas a la vez”.
La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades, por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse pruebasde forma regular deberían ser “estándares” en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser “discutida y considerada” a nivel nacional.
“La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de COVID-19, sino también los protege de casos severos asociados con la COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistemáticos”, dijo Kluge.
Vacunación ¿obligatoria?
Nueva York declaró que todas las empresas de su territorio deben aplicar vacunar de manera obligatoria a sus trabajadores contra la COVID-19 y tendrán hasta el 27 de diciembre para hacerlo, debido a que la variante Ómicron, se ha extendido a al menos un tercio de los estados de Estados Unidos.
Mientras tanto, en República Checa, los funcionarios más expuestos a la COVID-19 y los mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente antes de que finalice febrero de 2022, informó el Gobierno este martes.
Quien no estuvo a favor de la vacunación obligatoria fue Reino Unido, y optó por cambios “en cuanto a las instalaciones de cuidado social y para los trabajadores del servicio sanitario público (a cuyos trabajadores se les requiere que estén vacunados)”, afirmó el portavoz del Gobierno.
“Hemos detallado nuestra política sobre esto (vacunación obligatoria) y hemos dicho que no es algo que estemos pensando introducir”, afirmó, a raíz de que Alemania haya introducido la inmunización obligatoria y haya ampliado sus restricciones para los ciudadanos no vacunados.
Con información de Radio Fórmula