Los países del Grupo de los Siete preparan una agenda para evitar una crisis en Ucrania a partir del próximo invierno.
En la ciudad de Münster, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, anunció una “ayuda conjunta” de los países del Grupo de los Siete para auxiliar a Ucrania.
Esto, ante los efectos colaterales de un conflicto que amenaza con provocar carencias en materia de suministros y servicios básicos.
Las sanciones conjuntas que hemos iniciado irán acompañadas ahora de una ayuda conjunta de invierno por parte de los socios del G7”, afirmó la jefa de la diplomacia alemana en el arranque de una reunión con sus homólogos.
La funcionaria afirmó que defenderán el derecho internacional ante el conflicto de más de ocho meses de duración.
Además, en el mismo sentido se pronunció Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
Putin está destruyendo Ucrania: no pueden ocuparla, no pueden ganar militarmente en el campo de batalla, no pueden ganar la guerra. Están destruyendo el país sistemáticamente. Bombardeando, destruyendo infraestructura civil”, dijo.
El conflicto ucraniano fue el tema principal en la agenda de esta reunión, en la que participó a distancia el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien tuvo problemas con la conexión por los cortes que hay en el suministro eléctrico a raíz de la última ola de ataques rusos.
De hecho, unas 4,5 millones de personas se quedaron sin electricidad ayer por la noche en Ucrania, debido a los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas.