El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves los cargos por narcotráfico en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura y condena.
Luego de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dio a conocer los cargos criminales en contra del mandatario venezolano, Maduro condenó la acusación y a través de un mensaje en Twitter acusó a Estados Unidos y a Colombia de dar “la orden de llenar a Venezuela
de violencia”.
” Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!“, escribió Maduro. “Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York.
Berman sostuvo que el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo.
Además de Maduro, una docena de funcionarios, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y miembros del grupo rebelde más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocidas como FARC, fueron acusados.