Este jueves, se registró una explosión en el complejo penitenciario de La Roca, en Guayaquil, al norte de la ciudad. Videos compartidos en redes sociales muestran una columna de humo negro que se eleva desde el lugar, mientras las autoridades llevan a cabo una intervención. El incidente está relacionado con la intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y las Fuerzas Armadas, que desde la madrugada acudieron al sitio tras el aterrizaje de un dron con explosivos en la cárcel La Roca.
El reporte preliminar recibido por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, indicaba que un dron había aterrizado en el techo del reclusorio. En este centro penitenciario permanecen detenidos personajes vinculados tanto a la política por actos de corrupción como miembros del crimen organizado, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.
“Se consideraron dos posibles acciones: la detonación controlada del dron o la desarticulación del artefacto en el lugar”, informaron desde el Bloque de Seguridad, que se encargó de evaluar las mejores opciones para minimizar riesgos. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre cuál fue el procedimiento aplicado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que, una vez actualizada la información, se proporcionarán detalles sobre la intervención. El suceso ha generado incertidumbre entre los usuarios de redes sociales, quienes se preguntan si la explosión ha causado daños en la cárcel, que en años anteriores ya fue blanco de ataques similares. Las autoridades aún no han dado respuestas claras.
Más temprano, el Bloque de Seguridad emitió un comunicado donde afirmaba que la acción del GIR evitó un atentado que tenía como objetivo inhabilitar el reclusorio. Debido al operativo, el tránsito vehicular en la zona ha sido restringido temporalmente. Los moradores de la zona afirmaron haber visto el dron, describiéndolo como un equipo de gran tamaño, similar a los utilizados en labores agrícolas, lo que inicialmente generó confusión sobre su naturaleza.
Aún se espera un informe detallado por parte del GIR para conocer los daños y el desenlace de la operación.