Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ayer cuatro misiles en respuesta al lanzamiento de un proyectil norcoreano que sobrevoló territorio japonés el lunes pasado.
Los ejércitos sudcoreano y estadunidense lanzaron dos misiles de corto alcance cada uno que “golpearon con precisión un blanco virtual” en el mar de Japón, (también conocido como mar del Este, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Las maniobras demostraron la habilidad y la preparación para neutralizar el origen de la provocación mientras mantienen una posición de monitorización constante”, señaló en el comunicado.
El ejército también confirmó que un misil surcoreano falló poco después del disparo y estalló sin causar víctimas.
El lunes pasado, Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez desde 2017, lo que llevó a las autoridades niponas a ordenar la evacuación de sus residentes.
Ayer, aviones caza estadunidenses y surcoreanos realizaron un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.
Los ejercicios querían asegurar que tenemos las capacidades militares listas para responder a las provocaciones del Norte si se llega a esta situación”, dijo a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El funcionario destacó que el objetivo debería ser la renuncia a las armas nucleares dentro de la península de Corea.
No deberíamos llegar a eso. Hemos dejado claro a Kim Jong-un que estamos dispuestos a sentarnos sin condiciones previas”, añadió.
En tanto, aviones militares japoneses y estadunidenses realizaron un simulacro conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano, informaron las autoridades japonesas.
El Estado Mayor Conjunto de Japón dijo que ocho aviones de combate japoneses y cuatro estadunidenses participaron en el simulacro en el espacio aéreo al oeste de la región de Kyushu.
A medida que el entorno de seguridad que rodea a Japón se vuelve cada vez más complicado, las Fuerzas de Autodefensa y el ejército estadunidense realizaron un ejercicio conjunto”, detalló el gobierno de Japón en un comunicado.