El Gobierno de Reino Unido confirmó que surgió un “descendiente” de la variante de la COVID-19 “Delta”, la cual podría ser entre un 10 y 15 por ciento más contagiosa, lo que equivale al doble de transmisible que el original SARS-CoV-2.
Los expertos la han denominado “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 por ciento de casos de COVID-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).
“Este nuevo linaje del SARS-CoV-2 es descendiente de la variante delta (B.1.167.2) y tiene dos mutaciones características” en la proteína S, Y145H y A222V, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir”, aseguró uno de los expertos que dieron a conocer el descubrimiento en la publicación Science Media Centre, Francois Balloux.
Además, aseguró que su prevalencia en la nación está “aumentando rápidamente”, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a Reino Unido a principios de 2021.
Se sabe que, en caso de confirmarse dichas pruebas preliminares, la variante “AY.4.2” podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
“Debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
Debido a lo anterior, es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como variante bajo investigación”, por lo que en próximos días se le asignaría una letra del alfabeto griego.
Por último, Balloux pidió que no “cunda el pánico”, pues aunque podría ser “ligeramente más transmisible”, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”.
Con información de Radio Fórmula