El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el viernes en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con la esperanza de asegurar una “salida diplomática” a la crisis de Ucrania, anunció un funcionario estadunidense.
Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y vea dónde podría haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren puntos en común”, dijo el funcionario a periodistas este martes, bajo condición de anonimato..
Blinken prevé partir este martes a Ucrania en una muestra de apoyo mientras decenas de miles de tropas rusas se acumulan en la frontera del país.
Luego se dirigirá a Berlín para conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis, mientras las potencias occidentales advierten a Rusia de dolorosas consecuencias si invade Ucrania.
El funcionario estadunidense dijo que Blinken estuvo de acuerdo con Lavrov sobre las conversaciones durante una llamada telefónica, pero advirtió sobre la posibilidad de que Rusia no esté interesada en una solución diplomática.
Creo que todavía es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está preparado para negociar seriamente y de buena fe, o si utilizará las discusiones como pretexto para afirmar que la diplomacia no abordó los intereses de Moscú”, agregó la fuente.
El funcionario volvió a advertir que Estados Unidos está preparado si Rusia decide invadir.
Un frente ruso en Bielorrusia
Junto con las consecuencias económicas, “proporcionaremos materiales defensivos adicionales a los ucranianos” si hay una invasión, dijo.
También expresó su alarma por los movimientos rusos el martes en Bielorrusia, cuyo mandatario, Alexander Lukashenko, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania”, consideró el responsable estadunidense.
Bielorrusia, que limita con Ucrania, dijo que las tropas rusas habían llegado para realizar ejercicios de preparación para el combate.
Con información de Excélsior