En una sesión pública que inició a las 23:47 horas del domingo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán validó por unanimidad la elección del 6 de junio pasado, en la que resultará ganador el candidato de Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la sesión en línea los magistrados afirmaron que existen los elementos para considerar que dicha elección fue libre, auténtica y periódica mediante la emisión del voto universal, libre, secreto y directo
La magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, destacó que pese a que hubo actores en el proceso electoral que “planearon causales para evidenciar la influencia o coacción indebida que pudiera desvirtuar o inhibir la libre expresión del voto”, los hechos no fueron acreditados
“Pese a que hubo quien expuso la injerencia de poderes o de personas ajenas, así como la existencia de actos o conductas de actores políticos que hubiesen afectado de manera sustancial la libre autenticidad de la elección, no se logró acreditar la existencia de dichos extremos”.
Por su parte, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, recordó que todavía está en tribunales federales el llamado “juicio madre”.
Los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán, votaron a favor la validez de la elección del pasado 6 de junio y dar el nombramiento y constancia respectiva a Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador electo.
“Se declara electo al ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador del Estado libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2027. TEEM
EQUIPO POR MICHOACAN SIGUE JUICIO EN SALA SUPERIOR
Es importante señalar que recordar que el equipo jurídico del PAN-PRI-PRD, mantienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de revisión llamado“juicio madre” para anular la elección a gobernador.