En seguimiento a la reactivación de las acciones para fortalecer el corredor biológico del jaguar en Michoacán, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de las instituciones ambientales michoacanas en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Se plantearon las líneas y la ruta a seguir para establecer una agenda que permitirá realizar tareas de monitoreo por parte de las instituciones involucradas como la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Comisión Forestal del Estado (Cofom), ICTI y COVIDEC A.C.
Como prioridad se estableció la incorporación de los núcleos sociales donde se ubican los corredores biológicos, dando preferencia a la necesidad de generar un proyecto ejecutivo para la instalación de estaciones bioclimáticas, así como la gestión de apoyos a las comunidades involucradas que garanticen el compromiso de los pobladores en la conservación de los ecosistemas forestales en los que se albergan la mayor diversidad biológica de nuestro estado.
Los titulares del sector ambiental manifestaron que este hecho es primordial, ya que la población de jaguares está en peligro constante por los actos de deforestación que han sido imparables en los últimos años en la entidad, por lo que también se ha reforzado la vigilancia para proteger la vida de estos felinos.
En Michoacán existen seis especies de felinos: jaguar, puma, jaguarundi, ocelote, tigrillo y gato montés. En los próximos días se estará trabajando en la actualización de las propuestas, así como en las líneas de vinculación interinstitucional.