La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Michoacán, revocó el triunfo de Rubén Torres García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal del ayuntamiento de Charapan, debido a que fingió ser mujer.
Por unanimidad de votos, fue la Sala Regional Toluca la que declaró la invalidez de la elección del ayuntamiento de Irimbo, Michoacán, por haberse acreditado “violencia política en razón de género” contra una candidata.
Y es que el candidato del PRD, quien habría ganado la contienda en la elección del pasado 2 de junio, cometió fraude, pues se postuló como mujer, sin serlo.
La Sala Superior del TEPJF declaró que la resolución impugnada viola también el principio de exhaustividad y congruencia, y compromete el derecho del electorado de que se respete su decisión expresada en las urnas.
De acuerdo con el partido del político perredista, en los primeros trámites para contender por el cargo, sí se registró como hombre; sin embargo, luego presentó un escrito donde se hace pasar como una mujer.
La postura del aspirante se tomó para cumplir con los requisitos de paridad de género, tampoco declaró pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual en campaña, lo que se resolvió como un “engaño”.
De ese modo, los magistrados tienen libertad de anular dicha elección, tomando el acto como “violencia política de género”.
En el ayuntamiento de Charapan, en Michoacán, ya se había desatado una polémica en torno a las elecciones, pues el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó un recuento de votos, debido a la diferencia de menos de 1 punto entre el segundo y el primer lugar en las elecciones.
Paridad de Género
Y es que a raíz de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió promover la paridad de género en el proceso electoral de 2024, se han detectado varios casos de “fraude” en los comicios.
De acuerdo con los datos, hombres cisgénero (aquellos que se identifican con el género que le es asignado al nacer), ocuparon candidaturas que debían ser asignadas a mujeres, ya que fingieron un nombre del sexo femenino y ser parte de la comunidad LGBTIQ+.
Otro de los casos en Michoacán es el de Cristian Moisés Gutiérrez Ramos, aspirante a la presidencia municipal de Penjamillo, por la coalición PRD-PES.
Sin embargo, en su registro se declaró como mujer, y como integrante de la comunidad LGBT+, situación que también podría resultar en negativa de triunfo.
De ese modo, se ha podido confirmar que, hay un reporte de otros candidatos que se registraron como mujeres en el proceso electoral.