Se terminó el mes más complejo y más virulento desde que inicio la epidemia. El mes de enero fue el que tuvo más contagios, más muertes y más personas hospitalizadas, reconoció este día el gobernador Silvano Aureoles.
Señaló que el objetivo durante el mes de febrero es romper las cadenas de contagios para tener un escenario mejor para el mes de marzo y no se repita la historia de enero.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se arreciaran las medidas en el estado para evitar un panorama peor. Entre los nuevos ajustes están:
1.- El uso de cubrebocas obligatorio
2.- Se cerrarán todos los centros recreativos públicos de jueves a domingo
3.- Cierre de plazas públicas de jueves a domingo
4.- Las plazas comerciales deben prohibir el acceso a adultos mayores y cerrar de jueves a sábado a las 7 de la noche y el domingo cierre total
5.- Lo bares estarán cerrados sábado y domingos; los jueves y viernes deberán cerrar el servicio a las 7 de la noche
6.- Siguen prohibidas las fiestas patronales, jaripeos, fiestas en salones, velorios de cuerpos presentes, peleas de gallos, etc.
El gobernador no dijo hasta cuando se implementarán estas medidas, sólo señaló que será “por algún tiempo”.
“En enero fueron más de 10 mil contagios registrados y lamentablemente 664 personas fallecidas, que dejaron familias rotas, por lo que acordamos en conjunto con el Comité de Seguridad Estatal en Salud endurecer las medidas de contención y mitigación en todo el estado”.
Dijo que las medidas implementadas en las últimas semanas, en las que se registró en rebrote, lograron no saturar todos los hospitales, pero que hay muy pocas camas disponibles.
A pregunta sobre qué pasará en Morelia luego de que el expresidente de Morelia, Raúl Morón Orozco dijera que el municipio no acataría medidas más severas, el gobernador dijo que sesionaron apenas el jueves y que hoy se hicieron públicos los reforzamientos las medidas por lo que estarán en contacto con los presidentes municipales, “pero que no están variando mucho en los ajustes, pues se sabe que la gente está muy desesperada”.
Repitió que el riesgo de contagios más grave no son los lugares de trabajo, sino en las fiestas y citó ejemplos de la ansiedad por realizar bodas, bailes y jaripeos: Del 1 de enero al 31, se han desactivado 203 eventos, la mayoría de ellos masivos, por lo que se han dispersado a miles y miles de michoacanos.
Dijo que ahí sí van a ser muy estrictos y no se va a tolerar pues ahí es donde están la crisis, “en fiestas, bautizos, los XV años, el cumpleaños de la niña o niño”.
Con información de La Voz de Michoacán