La tercera ola de calor finalmente impactó directamente a la producción aguacatera del estado de Michoacán. Productores de la región Uruapan, Tancítaro, Peribán reportan casos de deshidratación y caída prematura de los frutos.
Con temperaturas atípicas cercanas a los 30 grados en las zonas más elevadas geográficamente del estado, el “oro verde” resiente los efectos del intenso calor.
Organizaciones de productores han señalado que la falta de lluvias en combinación con el calor han generado estrés sobre los árboles de aguacate y se espera, que en próximas semana se manifieste una tendencia mucho mayor.
“Muy cierto no ha llovido y los árboles están cada vez más estresados y ya tirando mucha fruta. Los árboles chicos en terrenos de temporal ya se están secando. La naturaleza cobrando factura con intereses moratorios, como las tarjetas de crédito”, manifestaron.
Hasta el momento no hay una cuantificación del daño generado a las huertas de aguacate por parte de las autoridades estatales y federales de manejo agrícola.