El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sentenció que no habrá pago para los docentes considerados como eventuales por parte de los diferentes expresiones sindicales, al asegurar que dichos trabajadores son “fantasma”, debido a que no se cuenta con registro de su existencia en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En rueda de prensa, afirmó que debido que no se tiene ningún registro de quiénes son, dónde laboran, ni desde cuándo, el gobierno de Michoacán no tienen ninguna responsabilidad con los presuntos trabajadores de la educación, pese a las demandas de los sindicatos educativos.
“Estas manifestaciones que vemos en las calles no son de los maestros, ellos están en las aulas, son este personal eventual, fantasma, (…) de estas nóminas maternas que quieren implementar los sindicatos, es personal administrativo que se inventan que son eventuales y quieren sus plazas y pagos por algo que no sabemos qué hicieron”, apuntó.
Por su parte, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, precisó que son tres mil 200 los presuntos trabajadores adheridos a la fracción Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros presuntos docentes externos a las expresiones sindicales.
Apuntó que en todas las mesas de diálogo que se han realizado, son los mismos quejosos quienes han roto las pláticas como medida de presión para que el gobierno de Michoacán solicite recursos extraordinarios a la Federación.
La funcionaria estatal refirió que piden recursos para programas alternativos que no están contemplados en el presupuesto y que ascienden a 109 millones de pesos al año, además de un pago por 73 mdp al año más 180 mdp de años anteriores.
En tanto al plantón instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, expuso que no habrá retiro de los manifestantes, pese a que no tengan motivos para estarse manifestando.
Con información de El Sol de Morelia