Pese la instalación de un plantón en el Centro Histórico de Morelia por tiempo indefinido por parte de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la autoridad no va a ceder a presiones y chantajes para entregar plazas, dispersar pagos atrasados ni cancelar el examen Ceneval.
“No vamos a ceder por presiones a cuestiones irregulares o indefinidas, no van a ganar mucho tomando la Madero, no hay motivos para dar plazas no sustentadas, (…) los teman van caminando pero no vamos a dar pagos automáticos, tienen que cumplir con la norma y documentación”, manifestó.
El mandatario estatal explicó que el pago de la nómina de mil 59 docentes egresados de las generaciones 2019 y 2020 está en proceso, toda vez que se cumpla con la documentación necesaria para asegurar que su plaza es regular y que cuenta con los documentos respectivos para su contratación.
En cuanto a la aplicación delexamen Ceneval para el ingreso a las normales, sentenció que no habrá negociación en el tema, pues insistió en los actos de corrupción que se llevaban a cabo en la anterior modalidad de ingreso, por lo que enfatizó que está es la única manera de garantizar el transparencia y equidad en el proceso.
Mientras que la entrega de plazas a los egresados de la generación 2021 se encuentra en revisión, toda vez que a nivel estatal no se cuenta con la capacidad de contratar más docentes, refirió que es el gobierno federal quien supervisa y se hará cargo del proceso.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a los normalistas a continuar por el camino del diálogo para darle solvencia a sus necesidades, pues afirmó que “tomando la Madero no van a ganar mucho”.
Con información de El Sol de Morelia