A ocho días de que la industria limonera de Apatzingán, Michoacán, frenara sus actividades, el lunes 19 de agosto inició la reactivación del corte, empaque y comercialización de la fruta.
Los limoneros reabrieron las operaciones después de que el precio se disparara de manera notable en los últimos días. Por ejemplo, en la ciudad de Morelia, el kilogramo de limón michoacano alcanzó los 60 pesos, mientras que en los tianguis en colonias populares el precio llegó a los 50 pesos.
En una semana, el limón alcanzó un aumento del 100 por ciento, este incremento abonó para que los productores iniciarán este lunes la reactivación de la industria.
Sin embargo, las pérdidas económicas son enormes y aún no cuantificadas tras el paro de la industria limonera en el Valle de Apatzingán. Al respecto, el gobierno de Michoacán otorgó garantías de seguridad en la región de la tierra caliente para el libre tránsito de los camiones cargados de cítricos.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó este lunes que durante esta semana se normalizará el corte, la comercialización y empaque de limón.
Además, el mandatario estatal aclaró que en 21 municipios más no se frenó la industria del cítrico, por lo que el precio del limón ha mejorado considerablemente. Por ello, sostuvo que en los próximos días se reactivará totalmente la industria de esa fruta.
¿Cuáles son los dos factores que frenaron la producción de limón?
Los factores que causaron el cierre parcial del la industria limonera en Apatzingán fueron dos:
- El bajo precio del limón en la región de la tierra caliente.
- Extorsiones en contra de productores de limón.
Fuentes policiales consultadas informaron que el crimen organizado está detrás de las extorsiones.
Por último, el gobierno del estado informó que la estrategia de seguridad se mantendrá para garantizar el libre tránsito de los camiones cargados de fruta.