Uruapan, Mich.- El nuevo gobierno de Michoacán que entre a partir del mes de junio, heredará 20 mil millones de pesos pese a la reestructura de la deuda institucional y la liquidación de porcentajes en deuda contingente.
Cabe mencionar que pese a que se redujo, este endeudamiento viene desde principios de siglo, con la administración del perredista Lázaro Cárdenas Batel y seguido por Leonel Godoy Rangel. Años más tarde, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reina García y Salvador Jara Guerrero son los tres ex gobernadores del PRI que también han sido vinculados al endeudamiento del estado de Michoacán.
El proceso de deuda en el estado de Michoacán empezó a inflarse desde el inicio de este siglo. Entre 2000 y 2015, lapso en el que acumuló una deuda total de 24 mil 690 millones de pesos. Para finales del 2020, se estimó una deuda total del estado superior a los 28 mil millones de pesos y ubicó al estado entre las entidades federativas con mayor afectación del quebranto financiero a nivel nacional.
Con información de La Voz