El aguacate anda por las nubes… ¡Ni pensar en echarle a las tortas!

En la última semana el precio del aguacate sigue por las nubes. Va de los 90 pesos a 131 en centros comerciales. Y en mercados, se puede conseguir entre los 70 y 85 pesos.

Esta semana se informó que en Michoacán, una caja de aguacate con nueve kilogramos alcanza los 760 pesos.

Entre el 16 y 22 de marzo, según cifras publicadas por Quién es Quién, que elabora la la Profeco, el costo del aguacate se disparó al igual que el del limón sin semilla, alcanzando un precio máximo al consumidor de 110 pesos.

En su recorrido por estados, la Profeco dio a conocer que datos arrojados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). De esta forma, el aguacate proveniente de Michoacán se ofertaba en la Central de Abastos, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en un promedio de 74 pesos.

Mientras que en el estado de Puebla, este fruto llegó hasta los 99 pesos por kilo.

En tanto, en Cuernavaca, el kilo de aguacate fue de los 70 hasta 100 pesos. Los precios en Aguascalientes y Orizaba superaron los 109 pesos por kilo.

Este producto es ampliamente consumido en los Estados Unidos. Se estima que México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate en temporada del Super Bowl, la cual se consume mayormente en forma de guacamole.

Es conocido como el “oro verde” y se consume en 34 países del mundo. Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.

Con información de Excélsior

 

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Casos confirmados de dengue en Michoacán y la situación en Uruapan

Los casos de dengue en Michoacán han aumentado de manera alarmante durante 2024. Según los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *