Desde el inicio de los operativos contra el huachicol de agua en el Lago de Pátzcuaro, se han detectado 160 ollas de agua que se llenaron “de manera sospechosa” durante el estiaje, y se investiga si cuentan con permisos correspondientes y vigentes para su explotación, informó Alejandro Méndez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal.
Méndez López reveló este jueves que se han asegurado cinco inmuebles del municipio de Pátzcuaro por presunta relación en el saqueo de agua, además de que hay una persona detenida.
El funcionario estatal detalló que el pasado 30 de abril se autorizó una orden de cateo en relación con un hecho probablemente constitutivo del delito de Explotación de un bien que pertenece a la Nación en diferentes inmuebles de Pátzcuaro.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública; la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Alejandro Méndez indicó que se investiga pozos de agua sin permiso, de dónde se abastecen las pipas de agua; represas y canales para el desvío de agua de los manantiales.
Así como la extracción de agua para el riego de quintas o salones de fiesta; almacenamiento de agua ilegal en ollas de aguas; y al menos en uno de los puntos asegurados se puede comprobar que el agua se utiliza para el riego de berries.