Desarmar a Michoacán, la difícil tarea que viene

Alfonso N, es aficionado a las armas desde su adolescencia y afirma que todos los mexicanos deberíamos tener una pistola en casa y ser capacitados para su uso adecuado.

En el país, la venta de armas es facultad exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, una tienda ubicada en la Ciudad de México.

Para venderle a los ciudadanos la Sedena se ampara en la Constitución Mexicana, la cual garantiza el derecho a tener pistolas y rifles de cacería para defensa personal y deporte.

Alonso sabe que hay que cumplir una serie de requisitos para conseguir armas y municiones, e informa que los precios de estas rondan entre los 12 mil y los 16 mil pesos, además de que se pueden comprar sólo 200 tiros al mes.

Pero Alfonso N. también conoce los foros en Internet donde particulares ofrecen rifles y pistolas de distintos calibres.

Uno de esos sitios se llama mexicoarmado.com, sitio que es anunciado como un “portal para aficionados de la caza responsable, el tiro deportivo y la cultura armamentista”. Ahí se pueden adquirir rifles, pistolas y municiones de distinto tipo (todas debidamente registradas y con permisos) pero también entrar a negociaciones más profundas y para ello basta con entrar a los foros y hacer tratos de particular a particular e intercambiar números de teléfono y sumergirse en la oferta de armas que llegarán con tan solo solicitarlas y pagar lo que se pide.

“Las armas a las que tienen acceso los particulares están escasas y caras, pues las han acaparado los integrantes de la delincuencia organizada: Ellos son los que las venden, los que las compran y han cooptado la oferta y la demanda ante la complacencia de las autoridades. Si la población civil se quisiera proteger, sencillamente no puede”, lamenta.

Operativos de desarme

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha prometido desde noviembre del año pasado que implementará una estrategia para que individuos y grupos identificados como autodefensas entreguen de manera voluntaria armas que no tienen permiso de portar.

Esta tarea no luce sencilla, pues a la entidad ingresa armamento a través de compras ilegales en los Estados Unidos.

Durante la presente administración federal las incautaciones de armas cortas y largas han sido significativamente menores, comparadas con el sexenio de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y muy parecidas a las registradas con las del antecesor de Ándres Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto.

Con información de El Sol de Morelia

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Casos confirmados de dengue en Michoacán y la situación en Uruapan

Los casos de dengue en Michoacán han aumentado de manera alarmante durante 2024. Según los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *