En apego y respeto a la determinación que tomaron los ejidatarios de El Rosario, en el municipio de Ocampo, se cierra temporalmente el santuario de la Mariposa Monarca, a efecto de evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.
La funcionaria refirió que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, le indicó que se respaldará la voluntad de los ejidatarios y la presidenta municipal de Ocampo, Leticia Arriaga Domínguez, de evitar la movilidad por un par de semanas en el santuario y, con ello, cortar la cadena de contagio.
¨Solicitaré a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, un monitoreo y que se realicen pruebas en los municipios de Angangueo y Ocampo”, apuntó.
Por su parte, la directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gloria Fermina Tavera Alonso, enfatizó que es importante cerrar por dos semanas el espacio para disminuir la movilidad y que por este periodo la población se quede en sus casas.
Cabe destacar que los ejidatarios y ejidatarias de los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán han implantado de forma responsable y profesional todos los protocolos, y los visitantes han sido respetuosos en el cumplimiento de las medidas que los santuarios aplican.
Ahora el exhorto es a las familias de las comunidades de los municipios para que se cuiden.
Con información de La Voz de Michoacán