Luego de que en días pasados el presidente del Consejo de Certificación de Medicina General de Michoacán (Conamege), Maximino César Jiménez Zavala, declarara que para las próximas vacaciones de Semana Santa “es más saludable nadar en el Río Chiquito que meterse a un balneario”, la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa), Eva Tinoco Herrera, rechazó que esto sea cierto.
“Se tienen todos los cuidados para que el agua esté limpia y segura para todos los visitantes en la próxima Semana Santa”, apuntó Tinoco Herrera. Respecto a los cuidados de limpieza de estos establecimientos, aseguró que cumplen con todas las normas que indica la Comisión Estatal de Protección contras Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes son su primer contacto y recientemente impartieron un curso en el municipio para el agua de calidad de albercas y el manejo higiénico de alimentos.
De este modo, uno de los puntos que expuso Jiménez Zavala era que los bañistas no se asean y llegan “con todo sucio”, a lo que la titular de la Amibalpa reconoció que “todos los balnearios tienen su reglamento en donde se les específica a las personas que van a meterse a las albercas que deben de darse un regaderazo, pero a veces es imposible estar cuidando a cada visitante, a veces unos sí lo hacen, otro no, pero aún y con eso tratamos de que nuestras aguas estén limpias”.
Asimismo, la presidenta agregó que hasta el momento no se ha detectado ninguna anomalía en algún parque acuático y señaló que como parte de las medidas sanitarias se realizan pruebas al agua de manera constante, además se adiciona hipoclorito al agua dependiendo de los metros cúbicos de la alberca para que no pierda su pH y no perjudicar a los visitantes.
A diferencia de los dos años anteriores y debido a la pandemia por Covid-19, los balnearios contaban con poca afluencia. En 2020, se reportó una ocupación de un 20 a un 25 por ciento durante estas fechas, mientras que en 2021 ascendió a un 55 por ciento, por lo que con la reactivación económica que se está viviendo en el estado, se espera que este año la ocupación incremente a un 80 o 85 por ciento, ya que ya no hay una restricción en cuanto al aforo.
El municipio de Huandacareo se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado y cuenta con un total de seis balnearios de amplia infraestructura, en su mayoría tienen aguas termales. El precio de entrada a los balnearios ronda desde los 120 a los 60 pesos y en muchos de ellos se puede encontrar hospedaje o lugares para acampar, restaurantes, estacionamiento, vestidores, entre otros servicios donde predomina el ambiente familiar.
La titular de la Amibalpa hizo una invitación a la población para acudir a los parques acuáticos después de estos daños de pandemia, porque considera que es ahora cuando existen mejores condiciones para realizar estas actividades recreativas.
En Michoacán hay un total 350 a 400 espacios de esparcimiento con agua, entre manantiales, balnearios y parques acuáticos.
Con información de El Sol de Morelia