Comuneros de Carapan explicaron a diputados locales la situación que priva en el municipio de Chilchota al entregarles una solicitud de juicio político en contra del alcalde Miguel Ángel Ramos Alejo, por los diversos atropellos que dicen, se han suscitado pese a que éste ha reconocido oficialmente la aprobación del autogobierno.
Los inconformes se apersonaron ante los coordinadores parlamentarios y la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada del PT Gabriela Cázares Blanco, con el propósito de pedir su intervención en el conflicto.
Detallaron los diversos enfrentamientos que ha tenido la propia comunidad al asentar que el alcalde ha caído en nepotismo al tener en su nómina a toda su familia, lo que provoca la división y la mala información que se ha venido generando.
Enumeraron las diversas amenazas a las que dicen se enfrentan al observar “un poder económico” por parte del alcalde, los inconformes expresaron que temen por su vida, específicamente de quienes conforman el comité de seguimiento al autogobierno.
“Queremos que salga la verdad ante quienes siguen creyendo en el alcalde” resaltó Teresa Santos, quien fue en el proceso electoral de 2021, candidata a la presidencia municipal por el partido Morena.
Crisanta Baltazar Alejo, excandidata a síndica por el Partido del Trabajo, junto a Tania Cruz Arias, Sergio Salmerón y el representante del colectivo Emancipaciones, Orlando Aragón Andrade, explicaron a su vez que el proceso de autogobierno se ha llevado a cabo conforme el acuerdo de la propia comunidad, por lo que emprenderán a diversas rutas jurídicas para obtener lo que por derechos les corresponde.
“El alcalde ha desprestigiado, amenazado y menospreciado a la comunidad” mencionó Aragón Andrade por lo que asentó que no se dejará pasar lo sucedido, al entregar la solicitud de juicio político al Poder Legislativo.
En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Iñiguez les reiteró la apertura que el Congreso tiene para con todos los grupos sociales que se han venido a manifestar, para quienes se brinda la atención que la ley prevé.
Con información de El Sol de Morelia