Cada vez más cerca están las presas michoacanas de una condición crítica por los altos niveles de almacenamiento de agua. A casi dos meses de que concluya la temporada de ciclones, los vasos artificiales de almacenamiento ya rebasaron su límite o se encuentran cerca de ello, situación que se agrava ante la llegada del huracán Kay.
Información de la Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que uno de los casos que más preocupan es la presa de Cointzio, punto en donde se mantiene un protocolo especial de vigilancia ante el 92.5 por ciento de almacenamiento que registró este martes, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este caso, se tienen previstos desfogues en caso de que el volumen de la presa siga incrementando conforme a la tendencia provocada por los fenómenos hidrometeorológicos que se han registrado y que continuarán para próximas fechas.
Protección Civil se mantiene en alerta
Actualmente se cuentan con 4 presas que ya superan el 100 por ciento de sus niveles de almacenamiento en Michoacán, por lo que se encuentran bajo protocolo de monitoreo y prevención de Protección Civil. Si bien no representan una condición de “emergencia” directamente, las poblaciones aledañas ya han sido informadas sobre la situación en caso de tormentas o trabajos de desfogues.
La presa de Los Olivos, en Tepalcatepec, se encuentra al 103.3 por ciento; la presa de Zicuirán que se encuentra al 101.5 por ciento, en el municipio de la Huacana; la presa de Sabaneta al 101.2 por ciento, en Ciudad Hidalgo, y la Presa Francisco J. Múgica, que se encuentra en el puerto de Lázaro Cárdenas, al 101.0 por ciento.
El resto de las presas está entre el 90 y el 95 por ciento con tendencia a incrementar en sus niveles de almacenamiento para los próximos días, en lo que se prevé, la fase más intensa del periodo de lluvias que se estaría prolongando hasta finales de noviembre, según los pronósticos oficiales.
“En esas presas está Cointzio, que hoy amaneció al 92.5 por ciento en Morelia y es la que nos puede causar una situación crítica y que el gobernador me ha encargado al estar muy al pendiente para que en caso de que haya una emergencia poder actuar con todos los protocolos”, manifestó Jorge Alvarado Romero, coordinador estatal de Protección Civil.
En lo que respecto al paso del huracán Kay por la costa del Pacifico, se reportan al menos 3 demarcaciones afectadas; Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Uruapan.
El coordinador estatal de Protección Civil insistió en que, si bien los efectos de los huracanes y fenómenos hidrometeorológicos pueden derivar en inundaciones, daños a la población y otros riesgos, también representan beneficios colaterales cuyos efectos se pueden emitir durante meses e incluso más de un año.
Huracán a la vista
Con los efectos del huracán Kay de esta semana las presas de la región hidrológica del Bajo Balsas pudieron incrementar sus niveles, mismos que a pesar de lo avanzado de la temporada se habían mantenido a poco menos del 50 por ciento.
En este sentido, el también especialista refirió que Michoacán tendrá garantizado el abasto de agua para los meses de estiaje que irán desde diciembre hasta el mes de mayo próximo y evadir las condiciones de sequía en las que se mantiene prácticamente todos los estados del norte del país, principalmente Nuevo León.
“Más que afectaciones tenemos beneficios porque algunas presas de bajo nivel ganaron otro poco más de volumen por eso digo que también dejaron beneficios en este fenómeno. En Lázaro Cárdenas tuvimos inundaciones en algunas calles, sobre todo en canales y coladeras tapadas. Las enramadas por la marea que subió un metro, tuvimos afectaciones en las enramas y algunas casas donde se metió el agua”, precisó.
Cointzio, bajo severa observación
Las más de 70 colonias en las zonas bajas de Morelia se enfrentan a los riesgos que traen consigo los desfogues de la presa de Cointzio actualmente, el vaso que abastece hasta un 40 por ciento de los habitantes de la ciudad ya se encuentra cerca de su límite máximo.
En años pasados, los trabajos de desfogue y las lluvias dejaron cientos de afectados por las inundaciones y otras consecuencias de las lluvias extremas. Solo en lo que va de este 2022, se cuentan más de 400 hogares y el mismo número de familias que lo perdieron todo tras una fuerte tormenta.
En total, se prevé que los próximos meses, lo que refiere a septiembre y octubre las lluvias incrementen en intensidad y frecuencia para todas las regiones del estado.