En 2023 Michoacán podría aspirar a ejercer un presupuesto por alrededor de 90 mil millones de pesos, de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto, debido a que la iniciativa emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comprende un aumento de recursos asignados a la entidad por entre el 14.7 y 14.8 por ciento, que en algunos rubros se estipula hasta en un 22 por ciento, que se traducen en 10 mil millones de pesos más que en 2022.
“Es un muy buen proyecto de presupuesto, con un aumento por arriba de la tasa de inflación, poco menos del 15 por ciento, y será muy benéfico para Michoacán, de lograrse permitiría al estado por segundo año consecutivo tener un repunte en el presupuesto”, reiteró.
Ramírez Bedolla indicó que a esta prospección favorable se suma un comportamiento adecuado de la recaudación de ingresos propios de la entidad.
El mandatario estatal agregó que esta propuesta únicamente abarca los ingresos fiscales, ya que además se espera una inversión procedente de recursos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la migración a Morelia de sus oficinas centrales y la construcción de hospitales en Morelia, Zitácuaro y Uruapan.
Advirtió que “aunque luego luego los malquerientes de Michoacán, que no de mí” señalarían que estas acciones no están incluidas en el PEF 2023 propuesto por la SHCP, ello obedece a que no son recursos fiscales.
Precisó que en lo subsecuente se analizará la propuesta de PEF 2023 para determinar las asignaciones que tendrían los diferentes sectores de ejercicio del gasto público, ya que por el momento solo se ha hecho una verificación general.
Alfredo Ramírez se dijo confiado en que los legisladores federales habrán de aprobar el PEF 2023, ya que, “siempre habrá necesidades mayores, pero es un muy buen proyecto”.
El PEF 2023 prevé un gasto por 8.3 millones de pesos, lo que representa un aumento por el 11.6 por ciento respecto de 2022.