Uruapan, Mich.- A tan solo cinco días del año, la violencia e inseguridad han registrado más casos que los años anteriores y es que el 2021 arrancó al alza en materia de homicidios, teniendo más de 30 carpetas de investigación por homicidio, en las que se incluyen al ex alcalde de Aquila y su hijo.
Aún con el presunto operativo lanzado en materia de seguridad a finales de 2020, en Michoacán no termina la ola de violencia, en este tema, el titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel patrón Reyes, reconoció los datos al alza en los primeros días del año, sin embargo justificó que para precisar algún tipo de incremento de manera oficial tendrían que analizarse los casos de todo el primer mes del año.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que marzo y noviembre fueron los meses con mayor índice de violencia del 2020 con más de mil casos en el primero y 980 en el penúltimo mes del año. En el resto del año la tendencia osciló entre los 800 casos, aunque aún falta por contabilizarlos asesinatos de diciembre.
Cabe mencionar cada carpeta de homicidio doloso puede constar de una o más personas muertas, por lo que los primeros 11 meses del año sumaron 2 mil 229 víctimas de asesinato, de las cuales cerca de 200 se calcula que son mujeres.
El 80 por ciento de homicidios fue con altos niveles de violencia y uso de armas de fuego. Zamora, Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Ario, Jiquilpan y Tangancícuaro son algunos de los municipios con más casos.
Con información de La Voz de Michoacán