Vuelan precios al productor en construcción y energéticos

Combustibles y construcción impulsan precios al productor

La inflación no para. En julio los precios al productor se incrementaron 0.46% a tasa mensual y 6.43% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y si bien en julio la inflación al productor fue menor que en junio, cuando registró 7.13% a tasa anual, fue el tercer mes consecutivo con una inflación superior al 6%.

De acuerdo al Índice General de Precios al Productor (INPP) a julio de 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en julio fueron los productos de la construcción y de la minería los que vieron los mayores incrementos mensuales con 1.34% y 0.53%, respectivamente. Con el incremento de julio, el crecimiento anual de los precios en la construcción fue de 15.0%, mientras que en la minería se disparó a 35.77%.

Las variaciones en los precios al productor, que calcula el Inegi a través del INPP, son aquellos cambios en los precios de bienes y servicios vendidos por los productores antes de su distribución y pueden ser bienes intermedios (insumos) o finales para el consumo, la exportación o la formación de capital.

Dentro del desglose de productos e insumos que más influyeron en el crecimiento del INPP durante este periodo, destacan bienes ligados a las industrias de la construcción y de los energéticos.

Tanto el gas natural como el gas licuado de petróleo (LP) sufrieron un alza en precios de 13.42% y 11.57%, respectivamente, entre junio y julio. Por su lado, se calculó una inflación de 1.22%, 4.88% y 5.33% en los precios para las categorías de petróleo crudo, otros petrolíferos y otros petroquímicos y butano en ese mismo periodo.

Pero los precios ligados a la construcción también sufrieron importantes variaciones al alza. Las edificaciones residenciales, la edificación de inmuebles comerciales y de servicios, la construcción de obras viales y para el autotransporte, así como la construcción de naves y plantas industriales sufrieron un incremento intermensual de 1.02%, 1.52% 2.24% y 2.04%, respectivamente.

Esto incidió directamente en los precios generales registrados dentro de estas industrias. El INPP para la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón creció 2.21% a tasa mensual. En construcción, la tasa mensual fue de 1.34%. Otras industrias manufactureras también parecen haberse visto afectadas por este fenómeno. Por ejemplo, en el sector maderero se registró un crecimiento intermensual en el precio de sus mercancías del 1.72%.

Los fuertes incrementos mensuales observados en construcción y minería, fueron parcialmente compensados con algunos otros que sufrieron ajustes a la baja, particularmente en el sector de alimentos, y algunos metales. El limón y el tomate verde fueron los genéricos que más bajaron de precio en julio, con tasas mensuales de -20.8% y -14.64% respectivamente. También destacaron el pasto forrajero, el jitomate y la plata, todos ellos con ajustes a la baja por debajo del -5.0%.

Industrias con mayor crecimiento de precios

A escala anual, el INPP registró un alza anual significativa del 6.43%, principalmente impulsada por un aumento de precios en los bienes ligados a las actividades primarias (materias primas) y secundarias (industria).

Construcción y fabricación de productos derivados del petróleo y carbón están de nuevo entre las que más han incrementado el precio de sus productos en términos anuales, con incrementos de 15.0% y 25.82% respectivamente.

Sin embargo, la tasa anual más alta en los precios productor se detectó en el sector de minería, con un aumento del 34.26%. También con doble dígito de alza se encuentra la industria química, cuyos bienes se encarecieron 11.61% con respecto al año pasado, las industrias metálicas básicas, que fijaron precios 16.73% más altos que en 2020, y la fabricación de productos metálicos, que vende 11.3% más caras sus mercancías que hace 12 meses. En agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el incremento interanual fue de casi 10%.

Contadas industrias registraron cambios negativos en la comparación anual del INPP, y solo dentro del segmento de manufactura. Los precios ligados al sector de fabricación de maquinaria y equipo bajaron un -6.99% frente a julio de 2021, mientras que los bienes de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos retrocedió 5.87% anual. En la fabricación de equipo de transporte, se vio un cambio en los precios de -1.45% en los últimos 12 meses.

Vale la pena mencionar que algunas de estas tasas anuales, tanto positivas como negativas, podrían estar influidas por el efecto COVID-19. Entre junio y julio de 2020 se vivía todavía uno de los momentos más graves de paralización económica en México, algo que influyó directamente en la determinación de los precios.

Por ejemplo, en julio de 2020 los precios en agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza bajaron 1.3% con respecto a un año antes. La minería también registraba una tasa anual de -2.73%. La industria petrolera había hecho un ajuste a la baja de sus precios de -7.24% con respecto a julio del 2019.

Este fenómeno también aplica a las industrias donde se registró un cambio interanual negativo en el INPP para julio pasado. La fabricación de maquinaria y equipo creció 12.92% entre julio de 2019 y julio de 2020. Los equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos se encarecieron entonces un 11.66% anual; mientras que el equipo de transporte registró un alza en los precios de sus bienes de 9.18%.

Con información de Radio Formula

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Pensión para adultos mayores se extendería para mexicanos que viven en el extranjero

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *