Sube canasta básica 13.9% a mayo, tortilla 22%, aguacate 77.6% e inflación para rato

Gastar lo mismo, pero comprar menos. Desde finales del año pasado, los mexicanos han visto cómo su poder adquisitivo para comprar la despensa ha ido a la baja a medida que la inflación avanza desbocada a niveles no vistos en los últimos 20 años. A finales de diciembre de 2021, surtir una despensa con la veintena de productos básicos para una dieta familiar, incluyendo aceite, carne, pollo, verduras, tortillas, frutas y legumbres, entre otros productos, tenía un precio de entre 763 pesos a 1.000 pesos, de acuerdo con los datos recabados tanto en mercados como en tiendas de autoservicio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ciento trece días más tarde, esta canasta básica elevó su coste a un rango de 1.037 pesos a los 1.229 pesos, un incremento de hasta un 35% en menos de cuatro meses. La inflación que se ha resentido en los bolsillos de las familias llegó en abril al 7,68%, su mayor nivel en dos décadas y el índice de la canasta de consumo mínimo repunto al 8,31% en el mismo mes, según los datos más recientes del Inegi.

Desde los pequeños comercios hasta los grandes puntos de venta como en la Central de Abasto de Ciudad de México o el Mercado de Abastos de Villahermosa, Tabasco, comerciantes y marchantes lidian con el mismo fenómeno desde hace meses: la mayor escalada en los precios de los alimentos de las últimas dos décadas.

Desde el aguacate, pasando por el chile serrano o el tomate verde, han presentado en algún momento del año un ascenso inusitado. Un alza que ha obligado a los productores a hacer malabares con los precios, mientras los clientes finales, apenas saliendo de la crisis económica de la pandemia, han optado por reducir sus compras para reducir la presión.

Frente al mayor aumento en las últimas dos décadas, el Gobierno de López Obrador ha presentado una batería de medidas, pactadas con los empresarios, para intentar atajar la inflación. El plan contempla una homologación de precios en los 24 productos que componen la canasta básica de la Profeco durante los próximos seis meses, una mayor producción de granos y exención de cobro de aranceles en la importación de alimentos y fertilizantes para abaratar los costos de la cadena alimentaria.

El Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resulta insuficiente para los economistas. “Se trata de una ocurrencia vestida de política pública, una medida que resulta artificial, una política de control de precios que funcionará solo a corto plazo”, dice David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo con el Gobierno federal, del 7,5% de inflación anual registrado en marzo, 3,8% son atribuibles a precios de alimentos, mientras que los 24 productos de la canasta básica presentados por la Profeco representaron 1,9% del alza en la inflación. A través de las medidas presentadas, se espera que los incrementos en los precios de bienes básicos logren detenerse, contribuyendo a una menor inflación y un impacto menos negativo para las familias de bajos ingresos. “La implementación involucra a la iniciativa privada, quien será la responsable de ofrecer precios más bajos a los consumidores, y el acuerdo tiene vigencia de seis meses, con la posibilidad de ser extendido tras una evaluación de sus resultados”, dice Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco.

Teodoro Cuacuas, un carnicero de Iztapalapa, despacha medio kilo de bistec de res desde su local. “Los precios siguen subiendo, pero la gente no puede dejar de comer”, reconoce. Para esa comida su clienta ha pagado 102 pesos (poco más de cinco dólares). Le ha dado el dinero preciso, ni un centavo más. “Hoy es viernes y se dan el lujo, pero si un día no les alcanza, se van a comprar unas piezas de pollo”, dice, mientras el pasillo del mercado se observa, a su parecer, mucho más vacío que a inicios de año.

About Eduardo Villaseñor

Licenciado en Comunicación, aficionado del fútbol, cruzazulino a muerte, como todo buen comunicólogo; cinéfilo. Según soy conductor de noticias en el Grillito New’s.

Check Also

Exgobernadores del PRI exigen salida inmediata de “Alito” Moreno; piden no reelección en la dirigencia

En su escrito, señalan que la actual dirigencia tricolor violó la normatividad partidista convocando “apresuradamente” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *