El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “disparates” y “politiquería” las amenazas de invadir México que lanzó Vivek Ramaswamy, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano.
“Todas estas declaraciones tienen que ver con lo electoral. Hay una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, culpar a México con juicios temerarios. Eso es lo que está pasando en Estados Unidos. No debemos tomar en serio esas declaraciones, son disparates, es politiquería y ante la ofensa, orientar a los ciudadanos de Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.
Asimismo, AMLO afirmó que, regularmente, a los políticos estadounidenses que atacan a México “no les va bien” y pidió que ningún estadounidense de origen mexicano vote por alguno dichos personajes.
“A lo mejor el señor republicano no sabe que hay 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos”, añadió.
Esta semana, Vivek Ramaswamy hizo eco de las propuestas de sus compañeros de contienda y aseguró que, en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2024, invadiría México si el próximo gobierno no detiene a los cárteles de droga.
“Voy a levantar el teléfono y le voy a hablar a Claudia Sheinbaum, o quien sea que gane la siguiente elección presidencial mexicana, voy a resetear la relación y decir: ‘Escucha, por una pequeña fracción de lo que ya gastamos en Ucrania, podemos ayudar a México a que recuperen su soberanía de los cárteles de la droga”, comentó en una entrevista para Fox Business.
En caso de que el Gobierno mexicano se niegue a aceptar su propuesta, Ramaswamy advirtió que “entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos”