Si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a la realización del ejercicio de revocación de mandato, la ciudadanía podría organizarse y hacerlo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Corresponde al INE (la realización de este ejercicio, pero si no quieren), los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organizan y se hace”, dijo.
En la mañanera, el mandatario agregó que la democracia la hace el pueblo y no lo aparatos administrativos. Sin embargo, pidió esperar al debate y a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues confió en que resuelvan a favor de la realización de esta consulta ciudadana.
Insistió en que la mayoría de los consejos del INE aplican prácticas dilatorias para evitar la democracia participativa, pero es un mandato que está en la Constitución.
En ese sentido, reiteró que este ejercicio sirve para quitar a un mandatario que no ha hecho bien su trabajo de gobernar. De forma irónica, dijo que los de Frenna son más consecuentes, porque ellos no han dejado de buscar quitarlo a través de firmas.
Con información de Heraldo de México