Se rezaga México en vacunar a la niñez

México se ha rezagado en la vacunación de niñas y niños contra Covid-19 con respecto a otros países de América Latina. De acuerdo con un informe elaborado por la organización Americas Society, mientras los gigantes de la región –México y Brasil– no han incluido a los menores en la estrategia de inmunización, países como Argentina y Colombia ya comenzaron a vacunar a los menores de tres años.

“México fue el primer país latinoamericano en vacunar a alguien en diciembre de 2020, pero otros países en la región han superado su tasa de vacunación desde entonces y sobre todo lo han dejado atrás en la vacunación de niños y niñas pese al riesgo y de ser una estrategia recomendada para frenar los contagios”, subraya el reporte de la organización estadounidense.

Chile, por su parte, lleva un avance de más de 70 por ciento de su niñez vacunada desde los tres años, con dos dosis.

En países como Cuba, Nicaragua y Venezuela la vacunación ya alcanzó a los niños

de dos años, mientras que Ecuador, Guatemala y Paraguay están esperando el suministro de vacunas para comenzar su aplicación a menores a partir de los cinco años.

En nuestro país, el tema de la vacunación a niños ha terminado en batallas legales entre padres y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se resiste a inmunizarlos.

El mandatario mexicano dijo el año pasado que los expertos en salud no creían que fuera médicamente necesario vacunar a los niños contra el virus de la pandemia, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Pfizer para los menores de 12 años en adelante a fines de junio.

La postura presidencial ha sido refrendada en diversas ocasiones por las autoridades federales de salud. El 27 de octubre de 2021, el secretario del ramo, Jorge Alcocer, aseguró ante diputados federales que a sus nietos no los vacunaría porque “los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla”.

Apenas el pasado viernes 28 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se ha vacunado a niños porque la probabilidad de que mueran por el coronavirus es “muy muy baja”.

“Cada niño y cada niña es importantísima, la infancia es una de las etapas que merece de las mayores protecciones, pero la probabilidad de que un menor de edad tenga una complicación y muera por Covid es muy muy baja, 274 veces menor de lo que puede ser en las personas adultas”, dijo López-Gatell.

Con información de El Sol de México

 

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

Pensión para adultos mayores se extendería para mexicanos que viven en el extranjero

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *