Luego de que esta semana se registrara el primer caso de Covid-19 en una aula de clase, en un adolescente que cursa el primer grado de la Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tláhuac, autoridades capitalinas lanzaron un protocolo de prevención en caso de que sucediera otro caso durante el regreso a clases presenciales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció los lineamientos de las medidas preventivas, en caso de que fuera detectado otro acontecimiento similar.
El primero de los los lineamientos que se tendrían que llevar a cabo para evitar más contagios de Covid-19 es que, una vez confirmado el caso , queda suspendida la actividad en ese espacio, por lo que todo el plantel entraría en cuarentena.
Por otro lado, los alumnos que estuvieron en contacto con el caso positivo deberán permanecer en observación en casa y si presentan síntomas, deberán acudir a los servicios de salud.
Respecto al personal docente, quien para estas alturas ya cuenta esquema de vacunación completo, no requerirá aislamiento, pero sí deberá estar atentos a los síntomas que pudieran desarrollarse en los próximos 14 días.
Al concluir los periodos máximos de incubación y de transmisibilidad, si el calendario escolar lo permite, pueden nuevamente reiniciar las clases presenciales.
Se puntualizó que para evitar un caso de contagio en el mismo plantel, es necesario el uso de elementos de seguridad como la aplicación de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, la sana distacia y el lavado de manos.
Con información de Excelsior