Protección Civil alerta a 4 estados por posible desbordamiento de la presa Zimapán

Presa Zimapán

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a cuatro estados por el posible desbordamiento de la presa Zimapán, que ya rebasa el 100 por ciento de su capacidad.

A través de un comunicado, la CNPC previno las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz de la probable emergencia por la creciente de la presa, debido a las fuertes lluvias.

Detalló que, con corte a las 09:00 horas, la presa Zimapán registra un llenado del 102.8 por ciento de su capacidad, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s.

“Las direcciones locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento”, subrayó.

A las unidades mencionadas, pidió llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas para enfrentar la amenaza. Mientras que a la población la exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades.

Por otra parte, informó que, con el propósito de regular el incremento del nivel de la presa, a las 15:00 horas de este lunes, 20 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m³/s por obra de generación.

Ayer por la tarde, también advirtió del posible desbordamiento del río Tula, en Hidalgo; afortunadamente, de acuerdo con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, lo anunciado no ocurrió.

Con información de Radio Formula

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

¡El papá de México está de regreso! Chayanne vuelve a los escenarios con su gira “Bailamos Otra Vez”

Mamás de México, prepárense, porque su “esposo” Chayanne ya tiene fechas para consentirlas (y dejarlas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *