La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a cuatro estados por el posible desbordamiento de la presa Zimapán, que ya rebasa el 100 por ciento de su capacidad.
A través de un comunicado, la CNPC previno las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz de la probable emergencia por la creciente de la presa, debido a las fuertes lluvias.
Detalló que, con corte a las 09:00 horas, la presa Zimapán registra un llenado del 102.8 por ciento de su capacidad, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s.
“Las direcciones locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento”, subrayó.
A las unidades mencionadas, pidió llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas para enfrentar la amenaza. Mientras que a la población la exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades.
Por otra parte, informó que, con el propósito de regular el incremento del nivel de la presa, a las 15:00 horas de este lunes, 20 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m³/s por obra de generación.
Ayer por la tarde, también advirtió del posible desbordamiento del río Tula, en Hidalgo; afortunadamente, de acuerdo con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, lo anunciado no ocurrió.
Con información de Radio Formula