El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que tanto las gasolinas como el gas LP están registrando precios a la baja, por lo que “espera se mantenga así por el bien de la economía mundial”.
Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida este lunes desde Palacio Nacional, el procurador resaltó que la baja en precios de combustibles es una situación histórica, ya que por primera vez se otorgó el 100 por ciento de incentivo fiscal IEPS a los combustibles.
“Empieza ligera a la baja, esperemos se mantenga por el bien de la economía mundial. Es una situación histórica, por primera vez se aplicó el 100 por ciento de incentivo fiscal IEPS, gasolinas”, detalló Sheffield.
Además, Ricardo Sheffield aseguró que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca que el precio de los combustibles sea el de noviembre de 2018, “aplicando solo la inflación.
“Nos beneficia al pueblo de México. Los promedios en las marcas, la mayoría hace buen trabajo, lo refleja en sus precios”, resaltó.
De igual manera, resaltó que el gas LP registró una ligera tendencia a la baja, “por el bien de la humanidad que siga a la baja”, ya que en cilindros, en promedio internacional, con corte el pasado 9 de marzo, se encontraba en 33.50 pesos por kilo, mientras que el promedio nacional fue de 24.26 pesos por kilo.
Mientras que el tanque estacionario, el promedio internacional es de 17.88 pesos y el promedio nacional es de 13.5 pesos.
Por último, Ricardo Sheffield informó que México es uno de los países que tiene el precio del combustible más barato, ya que en otras naciones de Europa y América, el costo de las gasolinas es superior:
- Alemania, 45.65 pesos
- Francia, 43.82 pesos
- España, 39.74 pesos
- Estados Unidos, 32.62 pesos
- Canadá, 30.96 pesos
- China, 28.61 pesos
- México, 22.42 pesos.