El gobierno de México compró a Shell Oil Company, por 600 millones de dólares, 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era propietario del otro 50%, por lo que la empresa productiva del Estado se convierte en dueña total del complejo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La adquisición, que permitirá que el país sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir de 2023, se logró gracias a los ahorros del gobierno y al combate a la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Al costo de las acciones se sumarán entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, con lo que el costo total ascendería a entre 850 y 950 millones de dólares.
Con la refinería, Pemex tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo pesado y ligero adicionales por día, lo que implica una producción extra de 110 mil barriles de gasolina diarios, 90 mil barriles de diésel al día y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.
Con información de Excelsior