El Gobierno de México desmintió – a través del “¿Quién es quién en las mentiras?”-que la Ley de Ingresos 2022, aprobada por la Cámara de Diputados, estipule un “terrorismo fiscal” contra los jóvenes mayores de 18 años para que generen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social, Elizabeth García Vilchis, detalló -durante la conferencia de prensa de este miércoles 20 de octubre- que diversos medios de comunicación generaron “notas amarillistas” sobre la Ley de Ingresos 2022.
Además, destacó que -actualmente- el Código Fiscal estipula que los mayores de 18 años deben sacar su RFC en el SAT; sin embargo, quienes no trabajan no están obligados a declarar ante la Secretaría de Hacienda.
“Hablan sobre un supuesto terrorismo fiscal hacia jóvenes de 18 años, eso no es verdad. El código fiscal actual ya señala que los mayores de 18 años deben sacar RFC, ante SAT, pero, quienes no trabajan no están obligados a dar declaraciones o pagar contribuciones. lo que se agregó art. 27 es que tampoco serán aplicados sanciones ni multas, como se decía“, reiteró García Vilchis.
De igual manera, aseguró que la regulación de las RFC es porque “hay empresas fantasmas que utilizan RFC de jóvenes -principalmente- para hacer fraudes”.
Por otro lado, la presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” recordó la desinformación que se generó entorno a los enfrentamientos registrados en la construcción de la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco.
“Difundieron que un trabajador murió en refinería Dos Bocas. Infodemia Mx aclaró que era falso… Dijeron que policías estatales y federales dispararon contra trabajadores, pero eso es falso. Están deseosos que haya tragedias que lamentar (…) La empresa constructora detalló que los manifestantes no fueron identificados como trabajadores contratados en la obra“, destacó la funcionaria.
Con información de Radio Fórmula