En caso de aprobarse en los Estados Unidos una ley de apoyo a las armadoras de autos eléctricos que empleen a trabajadores de ese país, México iniciaría un proceso legal en contra de lo que se considera un subsidio que perjudicaría a ese sector en nuestro país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo estableció que en caso de que prospere en Estados Unidos esa medida, México pondrá en marcha los mecanismos legales previstos en el Tratado Comercial entre ambos países y Canadá.
Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al Tratado Comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio.
“Y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional”, afirmó el presidente de México.
La medida de apoyo a la producción de autos eléctricos ensamblados en Estados Unidos fue hecha por el presidente Jor Biden, y también enfrentaría la oposición del gobierno de Canadá. aseguró el presidente López Obrador.
En México, la Secretaría de Economía es la instancia encargada de armar el caso en caso de que la disposición sea aprobada.
“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México“, consideró el titular del Ejecutivo.
López Obrador reconoció que el tema no fue abordado en la reunión trilateral que tuvieron él, Biden y el Primer Ministro de Canadá, Joe Biden en Washington.
Donde sí se abordó el caso fue en la reunión que López Obrador tuvo con el Consejo Mexicano de Negocios, donde los empresarios mexicanos le externaron su preocupación por la posibilidad de que se instaure ese subsidio a los autos eléctricos en Estados Unidos, pues se trata de un mercado en expansión.
Con información de Excélsior