El gobierno federal establecerá un acuerdo con China y Corea del Sur contra el fentanilo, a fin de garantizar que éste o cualquier otro precursor no llegue a México procedente de Asia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este viernes 26 de mayo.
En Palacio Nacional, el presidente dijo que está próximo a firmarse el acuerdo con China luego de que presentaran al gobierno de ese país las pruebas de un cargamento con fentanilo que llegó a Michoacán procedente de dicha nación asiática.
“Ya está interviniendo el gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el de México, en especial de la Fiscalía General de la República para evitar la entrada de fentanilo de China a México”, dijo el mandatario tras ser cuestionado acerca de la nueva carta que enviaría a ese país asiático tras detectarse dicho contenedor con fentanilo.
Agregó que también se hablará con el gobierno de Corea del Sur para suscribir un acuerdo, a fin de que haya intercambio de información sobre los cargamentos y desde qué puertos salen para así garantizar que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia, tras revelar que ayer se confiscó un contenedor procedente de dicho país que contenía dicha sustancia.
López Obrador detalló que el contenedor salió de Corea del Sur y pasó por el puerto de Valencia, España, y finalmente llegó a México.
Reafirmó que su gobierno seguirá cooperando con Estados Unidos en el combate a las drogas y en especial al fentanilo, donde se tiene una crisis de consumo en dicho país que ha llevado a miles de muertes, en especial de jóvenes.
“Nosotros vamos a seguir cooperando con Estados Unidos, ayudando al gobierno de Estados Unidos en todo lo que es el combátete a las drogas y en especial el combate al fentanilo. Entre otras razones, y yo creo que eso es lo principal, por razones humanitarias porque hace mucho daño el fentanilo y pierden la vida muchos estadunidenses y lamentablemente jóvenes”, dijo.
Agregó que su gobierno no permitirá que políticos estadunidenses como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, usen lo del fentanilo como una bandera política rumbo a la Casa Blanca en 2024 tras señalar que injustamente se acusa que son los migrantes los que llevan dicha droga a Estados Unidos, por lo que insistió en que en ese país se haga una investigación para corroborar exactamente desde dónde llega el fentanilo.