El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a Joe Biden, mandatario de Estados Unidos para resolver el problema migratorio en Centroamérica.
En la misiva le pide aplicar de inmediato el programa Sembrando Vida en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como el programa para jóvenes Construyendo el Futuro para dar empleo a más de 240 mil campesinos y que 90 mil jóvenes se queden en sus lugares de origen sin necesidad de migrar.
El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos solo en la acción de de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, dice la misiva.
López Obrador le reitera, de nuevo, la “necesidad de actuar de inmediato” en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En menos de seis meses se atenderían a 330 mil personas que verían con esperanza esta acción conjunta. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, precisa.
El mandatario insiste a Biden en suscribir acuerdos para que los inscritos en ambos programas puedan recibir visas temporales de trabajo en Estados Unidos.
López Obrador le plantea a Biden reactivar la producción en América del Norte con mano de obra de la región y le propone ocupar mano de obra de migrantes centroamericanos para su plan de infraestructura en Estados Unidos.
Con información de El Imparcial