Esta mañana, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció por primera vez ante la Cámara de Diputados, para explicar los requerimientos presupuestales del órgano electoral para el ejercicio fiscal 2022.
“Estoy convencido de que la Cámara de Diputados es el espacio primordial en donde se recrea nuestra rica pluralidad democrática, sede de la representación popular de la Nación y uno de los órganos que hace posible la división de poderes consagrada en la Constitución“, fueron las primeras palabras que pronunció Córdova.
Cabe mencionar que la participación del consejero presidente se llevó a cabo entre gritos y letreros de “traidor” y “bájate el sueldo” por parte de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Durante su intervención, el titular del INE recordó que el monto solicitado para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos, “cifra que se compone de tres grandes rubros“.
El primero, 5 mil 821.8 millones de pesos, corresponde al financiamiento público de los partido políticos, el cual se distribuirá conforme a las reglas constitucionales entre los siete grupos con registro.
“Ese monto, como saben, no lo define el INE, sino que se calcula anualmente con base en la fórmula establecida en el artículo 42 de la Constitución, que mandata multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de unidad de medida y actualización“, explicó.
El segundo rubro corresponde al presupuesto precautorio necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa; es decir, la consulta popular y revocación de mandato, agregó.
Para dichos ejercicios, el INE está solicitando una partida por 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular y 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de revocación de mandato.
En el caso de la revocación de mandato, Lorenzo Córdova aseguró que, aunque aún no se sabe si se llevará a cabo, el INE ya se está preparando, tomando decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas, y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.
Con información de Radio Fórmula