Joe Biden abre camino a permisos de residencia para indocumentados

El presidente Joe Biden abrió ayer la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y facilitar las visas de trabajo a graduados en universidades locales, medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral, el republicano Donald Trump.

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la tarjeta verde sin tener que salir de EU para solicitarla. Resultarán beneficiados aquellos que lleven viviendo “en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024”, informó la Casa Blanca. El gobierno calcula que unos 500 mil migrantes, además “de unos 50 mil hijastros de ciudadanos estadounidenses”, podrán acogerse a la nueva normativa. De acuerdo con una declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, 320 mil personas de origen mexicano son elegibles.

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Los que reciban el visto bueno estarán disponibles de tres años para pedir la residencia permanente, un plazo en el que podrán quedarse en EU y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años. Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

No estoy interesado en hacer de la inmigración y de la frontera un juego político”, aseguró Biden en un evento en la Casa Blanca al que acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes. “Me rehúso a creer que para seguir (…) abrazando la migración hay que renunciar a tener una frontera segura”, dijo.

“Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados” para “minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país”, explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio. La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando “hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada”. Esta medida beneficiará a los dreamers o soñadores, es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos por el programa federal DACA, que les permite vivir y trabajar legalmente en el país. El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA. Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800 mil solicitudes y cuenta con 580 mil beneficiarios, según datos oficiales.

 

About Eduardo Villaseñor

Licenciado en Comunicación, aficionado del fútbol, cruzazulino a muerte, como todo buen comunicólogo; cinéfilo. Según soy conductor de noticias en el Grillito New’s.

Check Also

Ucrania está empezando a usar la IA para controlar sus armas y continuar combatiendo

Ucrania no se quiere quedar atrás en el desarrollo armamentístico por mucho que sigan teniendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *