Gobernadores morenistas lanzaron una defensa jurídica para mantener su derecho de expresión a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los 18 mandatarios estatales de extracción morenista presentaron varios juicios para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que retiró el pronunciamiento de los gobiernos de Morena a favor del presidente de la República López Obrador.
El juicio lo han interpuesto diversos mandatarios de extracción morenista, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Veracruz, Cuitláhuac García; y el mandatario interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
Los juicios son apoyados también por los demás gobernadores morenistas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Los juicios interpuestos, cuyas copias tiene El Heraldo de México, buscan echar abajo la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que declaró como procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), derivada de la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, con motivo de la emisión y publicación en redes sociales de un documento en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, signado por 18 titulares del Poder Ejecutivo, además de distintas entidades federativas.
Y es que el pasado 16 de febrero, el órgano electoral ordenó a los 18 gobernadores de Morena retirar un desplegado en apoyo al presidente López Obrador, puesto que lo consideraron como una propaganda gubernamental que está prohibida, ya que su difusión se realiza en medio de la veda por la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Los gobernadores, en ese sentido, en sus escritos de demanda ofrecen las pruebas consistentes en el instrumental de actuaciones, el documento que signaron y un documento con la presuncional legal y humana.
En entrevista en el Senado, al participar en un foro, el magistrado presidente afirmó que el Tribunal Electoral está listo para calificar el ejercicio de participación ciudadana con apego a la Constitución y a las leyes vigentes.
“México como país es uno de los pocos que tiene este proceso de participación ciudadana en la definición de una Revocación de Mandato, o no. Lo relevante es también un impacto socio-jurídico es que ya se está poniendo en práctica. Estos modelos son históricos. Ahora el Instituto Electoral tiene que establecer las condiciones para que la ciudadanía participe este 10 de abril”, expuso Reyes Rodríguez.
Con información de Heraldo de México